ALGO SOBRE EL AGOBIO

“ESTOY AGOBIADO”

   Buscando, buscando, por fin di con la etimología de la palabra “agobio”. Por lo que indican los expertos deviene de una palabra latina “gibbus” que se traduciría como “joroba”. Una vez más, la etimología nos regala una buena forma de empezar un artículo para hablar de tan fatal hábito emocional.

   Lo primero que debemos hacer es situar el problema donde realmente se encuentra. Los agobios, sobre cargas subjetivas de trabajo, poco tiempo, excesivo sentido de responsabilidad, etc. pueden ser reales o no, eso no importa, lo que tratamos es de una sensación emocional de pesadez, de llevar algo a la espalda… una joroba.

ESCRIBIR (INTELIGENCIA-SABIDURÍA)
En la mayoría de los casos, acabar con la sensación de agobio es sumamente fácil; basta con racionalizar el asunto, escribir tooooodo lo que tenemos que hacer en un cuaderno o agenda, para darnos cuenta, con la luz de la mente sobre el tema, que nuestro agobio no tenía fundamento. Una vez realizado esto, debemos proponernos con la más absoluta resolución no caer de nuevo en la ilusión de sentirnos agobiados.  Que no nos engañe más, ya sabemos que es únicamente una apariencia.

RACIONALIZAR (INTELIGENCIA-SABIDURÍA)
Supongamos que el agobio tiene un fundamento real, cosa que ocurre en un 2% de los casos. Con la misma frialdad de un témpano de hielo, debemos agarrar la lista ingente de cosas por hacer, darle prioridades y eliminar sin duda los últimos puestos de la lista, asegurándonos de no volver a llenar los huecos, por mucho que nos lo pidan las circunstancias… pues, tranquilo amigo mío, tu eres el dueño de tu propio destino y eso no lo puede cambiar nadie más que tú. Si no dominas tu destino, sin miedo pero con inteligencia, caerás esclavo de las circunstancias… y no hay nada tan importante como para hacerte esclvo.

SABER RENUNCIAR-ELIMINAR LO SUPERFLUO (VOLUNTAD-SERVICIO)
Por tanto, algo indispensable para eliminar a tan pesado y jorobador enemigo es tener la capacidad de renunciar a unas cosas por otras ¿qué que cosas van delante y cuales detrás? jaajajaaja. bienvenido a la vida, al camino de la adultez, tienes que tomar tus decisiones. Yo, si te sirve de algo, hace mucho tiempo puse al amor como decisivo juez de mi escala de valores y con él por estandarte me comprometí con una serie de convicciones que me facilitan mucho la elección, pero… eso me sirve a mí, tu tienes que elegir. La cuestión es que, en el caso de que bajo la luz de la razón fría la lista nos sobrepase, sin duda algo deberás dejar y además con alegría, seguro de tu decisión y asumiendo la responsabilidad. Prueba y verás como no es tan difícil, haz lo que debes, no lo que te gusta, pero lo que hagas haz que se convierta en lo que más te gusta.

CARPE DIEM (AMOR-DEVOCIÓN-FE)
Por eso, a parte de renunciar, tienes que disfrutar en cada instante. El agobio tiene su raíz en la falta de orden mental y la maniática costumbre del emocional de PRE-OCUPARSE de las cosas. Vive la vida, haz aquello para lo que estés mejor preparado, lo que te llene el alma toda y vive. Si trabajas, busca en el trabajo la perfección y supérate, si descansas, descansa y renuévate con lo que más te llene y si te diviertes, que tu diversión sea aquello en lo que acumulas las fuerzas y la motivación para volver al combate con todas las potencialidades de tu espíritu a pleno rendimiento. Vive, vive, vive el momento, no te PRE-OCUPES, ocúpate de cada cosa según te llegue y el agobio huirá como la noche escapa veloz del sol en la aurora.

ORDEN (INTELIGENCIA-SABIDURÍA)
Como te has dado cuenta, todo ronda el orden. El orden nos ayuda a dimensionar correctamente nuestra realidad y establecer los límites que, recuerda, están siempre un poco más allá de lo que tu agobio inicial te indica. Siempre un poco más lejos, más alto, más perfecto…

NADA ES POR NADA (AMOR-DEVOCIÓN-FE)
Por último, querido caminante de las estrellas, recuerda que nada de lo que nos llega es por casualidad, que cada uno tenemos las pruebas necesarias y precisas, adecuadas a nuestra propias fuerzas, por tanto, si SIENTES tu carga pesada y no te queda otra… pon tu fe en la vida y como decía un maestro “a luchar, a luchar, a luchar”

FALTA DE ORDEN = PREOCUPACIÓN = AGOBIO = SENSACIÓN DE NO TENER TIEMPO= MÀS AGOBIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario